Discapacidad y Sociología: una realidad en construcción

Maria Teresa Ortega Camarero

Resumen


La manera en la que han ido evolucionando las sociedades tiene mucho que ver en la forma en la que se ha entendido a la discapacidad, como resultado del cambio social. Conocer las formas en las que las diferentes sociedades han explicado y tratado  a la discapacidad, resulta fundamental para comprender el momento actual y, de esta manera poder acertar con las políticas y los planes de intervención adecuados para la inclusión de las  personas con discapacidad.

Hoy la discapacidad supone uno de los factores de diversidad de más volumen y heterogéneo y desde luego contribuye al enriquecimiento de las sociedades. Es necesario analizarlo y comprenderlo desde esta perspectiva de diversidad.

La Sociología más cualitativa no ha encontrado en la discapacidad un ámbito de trabajo excesivamente prolífico a diferencia de otros campos como el feminismo o de otros contextos como en la sociología anglosajona. La evolución de modelos, desde una concepción trágica por tener una discapacidad hasta la perspectiva de los derechos a la que hoy asistimos debe ser objeto de análisis de los sociólogos, no tanto por contar como se ha producido esa evolución,  sino también por la posibilidad que se nos brinda de contribuir al cambio social que conduzca a que efectivamente aquello que si se ha avanzado en el plano de los Derechos y también se reivindica desde las entidades del Tercer Sector de la Discapacidad, trascienda a la vida social cotidiana de nuestros entornos más cercanos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política
mail: info@inguruak.eus | web: http//www.avsp.es

Licencia de Creative Commons