Empleabilidad e inserción profesional de la formación de posgrado en el Sistema Universitario Español (SUE)

María Ángeles Alegre-Sánchez, Gemma Fonrodona-Baldajos, Antoni Vallès-Segalés, Yolanda Agudo-Arroyo

Resumen


El Espacio Europeo de Educación Superior establece una nueva estructura de títulos de grado y posgrado para permitir la compatibilidad y la comparabilidad, poniendo el acento en la movilidad, la empleabilidad y la garantía de la calidad. Este trabajo tiene como finalidad analizar la evolución de los indicadores correspondientes a las tasas de afiliación, trabajo acorde con el nivel formativo y bases de cotización de los egresados y egresadas de master y doctorado al año y a los cuatro años de la finalización de los estudios, con especial atención a las diferencias de género, a partir de los datos de inserción laboral del informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2015-16 (MECD, 2016). Los resultados indican que España es el segundo país con una tasa de desempleo superior en los egresados de master y presenta la tasa de desempleo más elevada de los egresados de doctorado de los países analizados. No se observan diferencias de género en cuanto a la tasa de afiliación, incluso siendo en muchos casos más favorable para las mujeres, sin embargo, a medida que se analizan indicadores más relacionados con la calidad del empleo, como el trabajo acorde y las bases de cotización, se va incrementando la brecha de género en detrimento de las mujeres. Si bien, multitud de factores pueden dar lugar a estos resultados, resulta obvio que sigue siendo un reto impulsar políticas públicas para favorecer la igualdad de oportunidades de los egresados y las egresadas de la formación de posgrado.

Texto completo:

PDF

Referencias


BBVA-IVIE (2019). Inserción laboral de los universitarios. (Esenciales, Nº 39). Bilbao: Fundación BBVA. Recuperado de: https://www.fbbva.es/esencial/

Bravo Salinas, N. H. (2007). Competencias Proyecto Tuning-Europa, Tuning-Amèrica Latina. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf

Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2015). El Espacio Europeo de Educación Superior en 2015: Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Recuperado de: http://publications.europa.eu/resource/cellar/91f926b2-6965-4abe-a1be-600903e4df93.0003.01/DOC_1

Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior (2001). To-wards the European Higher Education Area. Communiqué of the meeting of European Ministers in charge or Higher Education en Prague on May 19th 2001. Recuperado de: http://www.ehea.info/media.ehea.info/file/2001_Prague/47/4/2001_Prague_Communique_Spanish_553474.pdf

Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior (2007). To-wards the European Higher Education Area: Responding to Challenges in a Globalised World. London, 18 May. Recuperado de: http://www.ehea.info/media.ehea.info/file/2007_London/70/4/2007_London_Communique_Spanish_588704.pdf

Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior (2012). Mak-ing the Most of Our Potential: Consolidating the European Higher Education Area. Commu-nique of the Conference of Ministers responsible for Higher Education in Bucharest on April 26-27th 2012. Recuperado de: http://www.ehea.info/media.ehea.info/file/2012_Bucharest/67/3/Bucharest_Communique_2012_610673.pdf

Conferencia de Ministros Europeos Responsables de Educación Superior (2018). Paris Communiqué. Communique of the Conference of Ministers responsible for Higher Education in Paris on May 25th 2018. Recuperado de: http://www.ehea.info/media.ehea.info/file/2018_Paris/77/1/EHEAParis2018_Communique_final_952771.pdf

Declaración Conjunta de los Ministros de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido (1998). Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Supe-rior Europeo de 25 de mayo de 1998: Declaración de la Sorbona. Recuperado de: http:// www.eees.ua.es/documentos/declaracion_sorbona.htm

Declaración Conjunta de los Ministros Europeos de Educación (1999). El Espacio Euro-peo de Enseñanza Superior. Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999: Declaración de Bolonia. Recuperado de: http://www.ehea.info/media.ehea.info/file/Ministerial_conferences/06/0/1999_Bologna_Declaration_Spanish_553060.pdf

Echeverria, B. & Martínez, P. (2019). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12 (2). DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2018.831

González, J. & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Bilbao: Universidad de Deusto.

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 13 de abril de 2007, núm. 89, pp.16241-16260.

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019). Inserción Laboral de los Egresa-dos Universitarios. Curso 2013-2014 (análisis hasta 2018). Madrid: MCIU. Recuperado de: http://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/Estadisticas/INFORME_INSERCION_2013_14.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Objetivos educativos europeos y españo-les. Estrategia Educación y Formación 2020. Informe español 2013. Madrid: MECD. Recu-perado de: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:5b7ee19b-7981-445b-886a-50070ba74ac3/objetivos20202013.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Inserción laboral de los egresados univer-sitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social. Madrid: MECD. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:3469cbcd-0dfa-459e-a5c9-f27285b72121/insercion-laboral-egresados-universitarios-.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016). Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2015-2016. Madrid: MECD. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:6a538b72-1866-4100-b1b7-b3fd26bb8191/datos-y-cifras-sue-2015-16-web-.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018). Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2018. Madrid: MECD. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:2cba4aaa-4892-40d7-ac8b-00efbc95b8a2/Panorama%20de%20la%20Educacion%202018_final.pdf

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 30 de octu-bre de 2007, núm. 260, pp. 44037– 44048.

Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñan-zas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de julio de 2010, núm. 161, pp. 58454– 58468.

Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 10 de febrero de 2011, núm. 35, pp. 13909-13926.

Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de agosto de 2011, núm. 185, pp. 87912-87918.

Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñan-zas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 3 de febrero de 2015, núm. 29, pp. 8088– 8091.

Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la expedición del Suplemento Europeo al Título Universitario de Doctor. Boletín Ofi-cial del Estado. Madrid, 3 de junio de 2016, núm. 134, pp. 36611– 36628.

Rodríguez, S., Prades, A., Bernáldez, L. & Castiñeira, S. (2010). Sobre la empleabilidad de los graduados universitarios en Catalunya: del diagnóstico a la acción. Revista de Educación, 351, 107-137.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política
mail: info@inguruak.eus | web: http//www.avsp.es

Licencia de Creative Commons