Criminalidad y desajustes de las políticas de seguridad: un panorama de América Latina del post-Guerra Fría

  • Jaseff Raziel Yauri Miranda Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Palabras clave: criminalidad, políticas públicas, seguridad pública, América Latina

Resumen

En América Latina, la criminalidad se ha convertido en un fenómeno de primer orden desde el fin de la Guerra Fría. La creciente atención, sin embargo, no ha sido acompañada por una reducción de su incidencia y por un eficaz tratamiento. Las inconsistencias y fracasos para tratar el crimen también habrían tenido que ver con la propia calidad de las políticas públicas de seguridad. En ese sentido, el artículo cuestiona si tales políticas se han presentado «desajustadas» tanto en sus bases como en sus modos de acción frente a la criminalidad. Por lo tanto, en primer lugar se analizan cuáles han sido las bases teóricas y cognitivas que han sostenido las políticas públicas de cara a la criminalidad. En segundo lugar, se analizan las respuestas y transformaciones que las propias políticas de seguridad han tenido en América Latina. De manera general, las conclusiones extraen el carácter histórico y sociopolítico de las limitaciones y características que la acción pública ha tenido frente al delito, lo que confirma que los desajustes en las políticas también han contribuido a la expansión de la criminalidad en las últimas décadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaseff Raziel Yauri Miranda, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Doctorando en "Sociedad, Política y Cultura" en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Obtuvo Máster en "Gobernanza y Estudios Políticos" en la UPV-EHU y Licenciatura en Historia con complementos en Ciencia Política, en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil. Es miembro del "Centro de Estudios Estratégicos e Inteligencia" (CEEIG-UFMG) desde 2011, y coordinador del Comité de Investigación en "Derecho Internacional y Gobernanza" de la "Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencia Política" (IAPSS).
Publicado
2016-12-22
Cómo citar
Yauri Miranda, Jaseff Raziel. 2016. «Criminalidad Y Desajustes De Las políticas De Seguridad: Un Panorama De América Latina Del Post-Guerra Fría». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 61 (diciembre). https://doi.org/10.18543/inguruak-61-2016-art05.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS