La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA

  • Mikel Azurmendi Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Resumen

Recensión de: Fernández Soldevilla, Gaizka (2016). La voluntad del gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA. Madrid: Tecnos, 366 p.

Quien no haya querido ser un asesino se marchó tempranamente de ETA. Esto me ocurrió a mí y a decenas de personas a las que conozco y abandonaron el cubil del nacionalismo radical. A algunas de ellas ayudé yo mismo a elegir entre ser un asesino o no serlo. Quien todavía no se haya marchado de ETA (o del “mundo de ETA”) es porque prefiere creer que hubo buenas razones para asesinar al oponente político y que, en un futuro incierto, tal vez las siga habiendo. En cualquier caso a ése le importa un bledo ser un asesino. Esta radicalidad del asunto de ser o no ser terrorista es la que me movió a dedicar la novela Tango de muerte (Hiria, 2012) a José Humberto Fouz Escobedo, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veina, tres muchachos inmigrados desde Galicia a Irún, que fueron asesinados por ETA en 1973 tras haberles infligido bárbara tortura. La gente adicta al terrorismo así como también la simpatizante y la acojonada por ellos, siempre dijeron que, si ETA los había hecho desaparecer, por algo habría sido: seguramente porque eran tres polis o informadores. O acaso, ETA se hubiese equivocado, cosa que algunos también dijeron. En mi dedicatoria “In memoriam” a los tres jóvenes añadía yo: “Pero dejadme decir que ETA os asesinó no porque se equivocase, sino porque son asesinos”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Azurmendi, Mikel. 2016. «La Voluntad Del Gudari. Génesis Y metástasis De La Violencia De ETA». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 60 (junio). https://www.inguruak.eus/index.php/inguruak/article/view/60-2016-art10.
Sección
RECENSIÓN