La acción social comunitaria de las asociaciones de mujeres inmigrantes en tiempos de crisis

Palabras clave: mujeres inmigrantes, crisis, asociacionismo, comunidad, trabajo social

Resumen

Este artículo analiza la realidad socioeconómica y familiar de las mujeres inmigrantes en el País Vasco y, sobre todo, trata de visibilizar su propia acción colectiva y las distintas formas en que están dando respuesta a las situaciones de necesidad a las que tienen que hacer frente, derivadas de sus proyectos migratorios y de la actual coyuntura de crisis. Empleando una metodología cualitativa (basada en entrevistas en profundidad) este artículo trata de exponer el papel de las asociaciones de mujeres inmigrantes desde la perspectiva de la acción social comunitaria, así como el valor de su auto-organización como vía necesaria para el cambio hacia una sociedad inclusiva y equitativa. A pesar de su débil estructura organizativa, estas asociaciones proporcionan apoyo psicológico y social, orientación y capacitación laboral, espacios culturales y de disfrute del ocio y del tiempo libre, espacios para la conciliación de la vida familiar y laboral, pequeñas iniciativas de autoempleo, sensibilización en torno a cuestiones migratorias y/o de género, etc. E, incluso, se convierten frecuentemente en la puerta de entrada para sus socias a la red pública y privada de servicios sociales. Estas asociaciones son, en definitiva, recursos clave en la acción social comunitaria, por lo que habrá que tenerlas en cuenta en la planificación de políticas e intervenciones, y habrá que apoyarlas en su proceso de fortalecimiento asociativo, de modo que podamos contar con ellas como agentes válidos para la coordinada acción social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Trinidad L. Vicente Torrado, Universidad de Deusto
Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y miembro del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto. Miembro del equipo Retos sociales y derechos humanos en un mundo en transformación de la Universidad de Deusto.
Amaia Unzueta Sesumaga, Kambotik Consultoría Social
Trabajadora Social e investigadora principal de Kambotik Consultoría Social
Publicado
2016-12-22
Cómo citar
Vicente Torrado, Trinidad L., y Amaia Unzueta Sesumaga. 2016. «La acción Social Comunitaria De Las Asociaciones De Mujeres Inmigrantes En Tiempos De Crisis». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 61 (diciembre). https://doi.org/10.18543/inguruak-61-2016-art06.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS