La necesidad de aprender a participar: neocorporativismo y repliegue burocrático en la participación institucional de los Foros Locales del Ayuntamiento de Madrid

  • Javier Caballero Ferrándiz Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Palabras clave: participación ciudadana, institucionalización, deliberación, 15M

Resumen

Los Foros Locales del Ayuntamiento de Madrid, como mecanismo para fomentar la participación de forma institucional, no son una novedad. En este artículo se hace referencia a una primera fase de institucionalización de la participación a partir de la llegada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a muchos de los Ayuntamientos durante la transición política, marcando el movimiento de una “participación por irrupción” a una frustrada “participación por invitación”: donde predomina la participación en un otro ajeno –la Administración– y no en la sociedad civil –cuestión que se abre a la autogestión–. También se describe una nueva época de “participación por irrupción” tras las asambleas del 15M, representada tanto por una cultura más deliberativa como por otra más organizacional, teniendo su deriva tanto en ritual político –asamblea–, como en partido político –Podemos–, dejando sin embargo una tercera vía: la de espacios de decisión y organización paralelos –contra-hegemónicos–. Por último, se describe una segunda fase de institucionalización de la participación, en la que esta se convierte en un fin en sí mismo con altas ambigüedades, altas expectativas, frustración, un repliegue neo-tecnocrático, y una confrontación entre las formas de democracia representativa y no representativa. Tomando el caso de los Foros Locales, se hará referencia a las fases por las que se han sucedido las diversas formas de participación ciudadana tanto por invitación, como por irrupción, y sus principales tensiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-11
Cómo citar
Caballero Ferrándiz, Javier. 2019. «La Necesidad De Aprender a Participar: Neocorporativismo Y Repliegue burocrático En La participación Institucional De Los Foros Locales Del Ayuntamiento De Madrid». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 66 (octubre). https://doi.org/10.18543/inguruak-66-2019-art03.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS