Revisando el acceso a la vivienda de la juventud española

  • Aitana Alguacil Denche Instituto Juan de Herrera -E.T.S.A.M
Palabras clave: emancipación, precariedad laboral, exclusión residencial

Resumen

La población joven española es uno de los colectivos más afectados por el desajuste entre los mercados residencial y laboral, situación que frustra sus deseos de crear su proyecto de transición a la vida adulta, retrasando su emancipación y sus planes de creación de su propio hogar. El desempleo y la precariedad laboral que sufre este colectivo refuerza las dificultades de poder emprender su vida independiente, creando necesidades de vivienda insatisfechas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Aitana Alguacil Denche, Instituto Juan de Herrera -E.T.S.A.M
Es licenciada en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid. Postgraduada en Análisis de Datos y Sociología Aplicada por el CIS y máster en Sociología de la Población, el Territorio y las Migraciones en la Universidad Complutense de Madrid. Participó en la elaboración del VI Informe FOESSA: VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. Como colaboradora en el Equipo de Estudios de Cáritas Española y la Fundación FOESSA, ha participado en el estudio La vivienda en España en el siglo XXI, entre otros. Actualmente colabora con el Instituto Juan de Herrera (ETSAM) en estudios diagnósticos socioeconómicos y urbanísticos para la revisión de Planes Generales o realización de proyectos de rehabilitación y regeneración urbana. Entre sus publicaciones destacan: “Madrid en tiempos de crisis. Impacto sobre la realidad social” (2015); “La integración y la exclusión va por zonas. Aplicación de la propuesta de Robert Castel a la ciudad de Madrid” (2013); La vivienda en España en el siglo XXI. Diagnóstico del modelo residencial y propuestas para otra política de vivienda (2013); “Vivienda e inmigración: las condiciones y el comportamiento residencial de los inmigrantes en España” (2011); “Pobreza y exclusión, coordenadas de la crisis actual” (2010), entre otros.
Publicado
2017-06-29
Cómo citar
Alguacil Denche, Aitana. 2017. «Revisando El Acceso a La Vivienda De La Juventud española». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 62 (junio). https://doi.org/10.18543/inguruak-62-2017-art06.
Sección
NOTA DE INVESTIGACIÓN