Radicalización y desradicalización de jóvenes yihadistas en Francia

Palabras clave: radicalización, yihadismo, programas de desradicalización, islamismo radical, prevención

Resumen

El presente artículo analiza el fenómeno de la radicalización yihadista en Francia. Primero me detengo en el enfoque general de algunos académicos franceses más importantes sobre las causas de esa explosión radical. En segundo lugar, desde una perspectiva menos generalista y estructural desgrano algunos elementos específicos relacionados con aspectos biográficos y sociales que determinan según los expertos, un proceso de radicalización. En tercer lugar, se hace una aproximación al panorama general de las políticas de desradicalización que se están implementando en nuestro contexto institucional: Unión Europea, países del entorno, Estado y Comunidades autónomas. En cuarto lugar, se presentan los aspectos más esenciales del Programa de desradicalización llevado a cabo por el gobierno francés en el año 2016 y el Programa CAPRI implementado en la ciudad de Burdeos. Finalmente en el apartado final se extraen una serie de conclusiones sobre el fenómeno de la radicalización yihadista y los programas de desradicalización en Francia a la luz de los datos extraídos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Iker Nabaskues Martínez de Eulate, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
He desarrollado mi labor profesional en servicios sociales y de empleo en el Ayuntamiento de Andoain (Gipuzkoa) durante 7 años, como responsable del Centro de Iniciación profesional municipal y en el Ayuntamiento de Donostia durante 2 años como Jefe de Servicio del area de protección infantil y juvenil. Desde 2010 imparto docencia en la Facultad de Derecho de la UPV, donde me doctoré haciendo la tesina sobre "Modelos del Estado de Bienestar" y más tarde haciendo mi tesis doctoral sobre "Sentido de la justicia en la narrativa de Robert Louis Stevenson" (Filosofía del Derecho).
Publicado
2017-12-21
Cómo citar
Nabaskues Martínez de Eulate, Iker. 2017. «Radicalización Y desradicalización De jóvenes Yihadistas En Francia». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 63 (diciembre). https://doi.org/10.18543/inguruak-63-2017-art02.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS