Cómo las fronteras atraviesan al desplazado forzado. Solicitantes de asilo residentes en el País Vasco

Palabras clave: desplazamiento forzado, fronteras, asilo, gestión

Resumen

En este artículo se pretende atender al modo en el que la frontera atraviesa la vivencia de los desplazados forzados que piden asilo en otro Estado, en este caso el Estado español. Utilizando una metodología cualitativa, se recurre a dos metáforas para abordar el modo en el que esta frontera atraviesa a los solicitantes de asilo, la metáfora de la «forma» y la del «contenido». De esta forma se pretende acceder a cómo el desplazamiento forzado se convierte en el marco de posibilidades para la construcción de sociedad civil al tiempo que se actúa en el reconocimiento y categorización del desplazado en su devenir asilado. Se plantea aquí la necesidad de abordar los contextos de desestructuración como espacios que son gestionados con el fin de promover nuevos mar-cos normativos que fijan la particularidad de quien atraviesa la frontera en demanda de asilo. La novedad del escrito se apoya en la idea de gestionar un tercero, el desplazado que llega, al tiempo que genera un determinado impacto en la propia sociedad que acoge y la puesta en práctica de una economía moral que legitima las acciones que se desarrollan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ivana Belén Ruiz Estramil, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Licenciada en Sociología. Master en Modelos y Áreas de investigación en Ciencias Sociales. Doctoranda del programa de doctorado de Modelos y Áreas de investigación en Ciencias Sociales
Publicado
2017-12-21
Cómo citar
Ruiz Estramil, Ivana Belén. 2017. «Cómo Las Fronteras Atraviesan Al Desplazado Forzado. Solicitantes De Asilo Residentes En El País Vasco». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 63 (diciembre). https://doi.org/10.18543/inguruak-63-2017-art06.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS