Cuidado, valores y género: la distribución de roles familiares en el imaginario colectivo de la sociedad española

  • Iratxe Aristegui Fradua Universidad de Deusto
  • Usue Beloki Marañón Universidad de Deusto
  • Raquel Royo Prieto Universidad de Deusto
  • María Silvestre Cabrera Universidad de Deusto http://orcid.org/0000-0002-6928-5126
Palabras clave: mujeres, cuidado, valores, roles de género, conciliación corresponsable

Resumen

El Equipo Deusto Valores Sociales, al que pertenecen las autoras de este texto, representa a España en la EVS y ha sido la encargada de aplicar la encuesta también en su última edición 2018 (trabajo de campo entre diciembre de 2017 y enero de 2018), para lo que ha contado con la financiación otorgada al proyecto Cambio de valores en España y en Europa: identidad europea, justicia social y solidaridad ante nuevos escenarios (Ref.: CSO2016-77057-R) en el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria de 2016.Este artículo analiza de forma descriptiva algunos valores, percepciones y actitudes de la sociedad española a partir de la Encuesta Europea de Valores (EVS) en su aplicación en España en 2018. En este caso, nos hemos centrado en el estudio de los valores asociados con las tareas del cuidado, tanto de la prole como de las personas ascendientes. El principal objetivo de este trabajo ha sido analizar la convivencia de nuevos roles laborales con tradicionales roles domésticos asociados a las mujeres. También se ha estudiado si la sociedad, a nivel valorativo y discursivo, está construyendo nuevas formas de asumir las tareas de cuidado. En este sentido, podemos afirmar que hemos encontrado una distancia entre la práctica del cuidado y la concepción de la responsabilidad del cuidado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Iratxe Aristegui Fradua, Universidad de Deusto
Profesora titular del Departamento de Trabajo Social y Sociología
Usue Beloki Marañón, Universidad de Deusto
Profesora del Departamento de Trabajo Social y Sociología
Raquel Royo Prieto, Universidad de Deusto
Profesora del Departamento de Trabajo Social y Sociología
María Silvestre Cabrera, Universidad de Deusto
Profesora titular del Departamento de Trabajo Social y Sociología de la Universidad de Deusto e Investigadora Principal del Equipo Deusto Valores Sociales.
Publicado
2019-01-10
Cómo citar
Aristegui Fradua, Iratxe, Usue Beloki Marañón, Raquel Royo Prieto, y María Silvestre Cabrera. 2019. «Cuidado, Valores Y género: La distribución De Roles Familiares En El Imaginario Colectivo De La Sociedad española». Inguruak. Revista Vasca De Sociología Y Ciencia Política, n.º 65 (enero). https://doi.org/10.18543/inguruak-65-2018-art05.
Sección
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS